¿Qué es APRECOD?

En marzo de 2016 fue creada la "Agencia de Prevención de consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones"(APRECOD), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. ¿Qué trabajo realizan?¿Cuáles son sus objetivos?¿Cómo contactarse?
El 23 de marzo de 2016, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentaba en Rosario la APRECOD, creada "para prevenir y contener a quienes sufren alguna adicción y a su entorno, a través de un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de generar información precisa sobre la problemática".
El principal objetivo de esta agencia es el de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sutancias y las adicciones.
En el marco de este trabajo, APRECOD lleva adelante el proyecto Abre vida en pos de fortalecer programas provinciales existentes y generar nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

Es importante entender que los consumos problemáticos y adicciones son ante todo problemas de salud. Por eso, ante un caso, es primordial la consulta inmediata con el centro de salud más cercano. Si el equipo de salud de primer nivel (psicólogo, psiquiatra, médico generalista) considera que  para que se necesita algún tratamiento especial, se comunica con el equipo "Enlaces" de APRECOD y éste trata de buscar, orientar y gestionar a las personas en los tratamientos adecuados (ambulatorio, centro de día, residencial, actividades inclusivas, etc.). El equipo "Enlaces" es un grupo de profesionales que aborda la situación haciendo orientación y gestión para que se establezcan los tratamientos adecuados a cada usuario. No obstante, la primera consulta siempre debe hacerse en el centro de salud más cercano.

Si tenés problemas con el consumo de drogas o alcohol, informate y buscá orientación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Victima y Victimario: ¿cual es el Pity que nos cuentan?