Tomá el MIC

El freestyle refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo. Hay una serie de formas de hacerlo: freestyle libre, una ronda de personas que van tirando rimas por diversión; y la competición o riña de gallos, que se trata de atacar al oponente rimando sobre la base de sucesos espontáneos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, entre otras cosas. Nacido de la costa este de los Estados Unidos en la década de los '80, esta disciplina se ha importado a nuestro país a un gran ritmo y sus competencias reúnen a gran cantidad de jóvenes.

Cuna de campeones.
Apalancado en el éxito de 8 Mile, el film semi-autobiográfico de Eminem de 2003, en octubre de 2005 se realizó la primera Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, que fue la primera competencia internacional de idioma hispano. En ese evento se consagró Frescolate como primer campeón.
Pasaron los años, se sucedieron los internacionales y los campeones, hasta que llegó una nueva edición que se disputaría en nuestro país en diciembre de 2013. Contra todo pronóstico fue el local Dtoke quien derrotó en la final a Joni B, su par mexicano, para convertirse en el segundo campeón argentino. Durante la premiación el "Deto" le fue fiel al lugar de donde salió: "Le quiero dedicar esto a todos los que representan al rap en las plazas ¡el rap está en las plazas!

La escena local.
Santa Fe es una ciudad que no es ajena a la movida. Durante los últimos años la escena santafesina ha crecido a pasos agigantados, siendo organizadora de varios eventos y semillero de numerosos MC's.
Entre otros lugares, el skate park de barrio Candiotti, el Parque Federal, el Garay y la Plaza San Martin, son algunos de los lugares donde las batallas son moneda corriente. Esta última fue escenario del evento Invasión Rapper, una competición que reúne a los aspirantes santafesinos. fue justamente en la Edición Deluxe de este evento, que el rosarino Sturat se consagró campeón, para luego ser finalista de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, perdiendo en la ronda final contra Dozer, pero representando de gran manera el rap santafesino.

Detrás de cada gorra.
El freestyle como hijo del rap, y los dos pertenecientes a la cultura Hip Hop, son la máxima expresión de cómo el arte se ha mudado a las calles, y se lo puede ver en las paredes, en las esquinas y en las plazas. Desde u nacimiento en los Estados Unidos, el rap reafirma su aspecto contestatario siendo el perfecto antagonismo del poder que se expresa de diversas maneras. Las historias, el Flow y las rimas que cuentan los pibes, sobre un base de parlante o de beat box, o simplemente a capella, marca la pauta de que esta cultura ya tiene un semillero que irá creciendo hasta apoderarse de cada barrio en nuestro país, y sobre todo en nuestra ciudad, porque detrás de cada gorra, hay un pibe con su historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Victima y Victimario: ¿cual es el Pity que nos cuentan?